Compartir:
facebook-logo-button twitter-logo-button

Para dejar de lado una trayectoria exitosa en consultoría de grandes empresas y dedicarse en cuerpo y alma a una buena causa, sin duda hay que ser una  #MujerExtraordinaria. Esta es la historia de  Arancha Duro, CEO y fundadora de Eat You Later, un proyecto contra el desperdicio de comida que apuesta por un estilo de vida más sostenible.

Hace poco más de un año, consciente no solo del desperdicio de comida diario sino también de la oportunidad de negocio que existía en este campo, Arancha tuvo una idea que bautizó como “Eat You Later”: una app gratuita que media entre consumidores y restaurantes para evitar que éstos tiren a la basura productos que inicialmente no se han consumido y que se pueden reutilizar. Así, el beneficio es mutuo ya que, por un lado, el establecimiento se beneficia económicamente de algo que no iba a vender y, por otro, el cliente puede comprar alimentos a un precio muy inferior que si los consumiese en el local.  Con esta original iniciativa no solo se logra un desperdicio cero, sino que también se conciencia y potencia el consumo responsable.

¿En qué momento surge/nace la idea de Eat You Later?

Lo cierto es que la idea de aprovechar mejor los recursos a nuestra disposición ha estado siempre presente en mi cabeza, especialmente en lo relativo a los excedentes de alimentos. Esto tiene mucho que ver con la educación que he recibido (“la comida no se tira” “lo que se pide se come”), con los valores en los que creo y que conforman mi manera de ser y estar en este mundo (honestidad, coherencia.) y con la celiaquía que diagnosticaron hace años a mi hijo pequeño… Cuando descubrimos en una feria europea que la tecnología podía ayudarnos a comercializar los excedentes de alimentos, de repente, el círculo se cerró y nos pusimos manos a la obra para implantarlo en España.

¿Qué hace de Eat You Later un proyecto tan especial que atrae tanto a consumidores como a supermercados, restaurantes y otros establecimientos?

Es muy sencillo porque la clave está en que aquí ganan todos los que participan:

Por un lado, los establecimientos tienen la posibilidad de monetizar sus excedentes (¡que ya daban por perdidos!), atraer a nuevos clientes y apostar por la disminución de residuos orgánicos. Por otro, los consumidores compran alimentos de calidad a precios excepcionales y colaboran con una economía circular reaprovechando lo que los establecimientos no han podido vender por su canal habitual o en el tiempo estimado. Además todos pueden colaborar con proyectos sociales o medio ambientales que Eat You Later patrocina, a través de donativos de 1€/mes. Son nuestros Alimentos con Ingrediente Social

Además de salvar un montón de excedente alimenticio, ¿crees que Eat You Later ayuda a concienciar a la gente sobre la importancia del consumo responsable y el despilfarro?

Sin ninguna duda, eso es así. Uno de los objetivos internos de nuestra compañía se basa precisamente en la concienciación y difusión todo lo relativo a la Economía Circular. De hecho, hemos difundido el mensaje de la sostenibilidad en foros sobre gestión de stock alimenticio, entrevistas en diferentes medios, a través de nuestras RRSS…. Sin concienciación no hay movilización hacia el cambio.

Gracias al proyecto que has creado y a la magnífica iniciativa que persigues con éste, reúnes cualidades más que suficientes que te convierten, para Ponche Caballero, en una “Mujer Extraordinaria”. Pero para ti, ¿quién es tu “Mujer Extraordinaria” particular?

La verdad es que yo no tengo esa visión de mí misma, ¡ni mucho menos! Pero si me preguntas por la definición te diré que esa mujer extraordinaria es aquella que lucha por lo que valora, que no se rinde a pesar de tener días grises y sobre todo es fiel a sus principios y coherente entre lo que dice y lo que hace.

¿Algún sueño que te quede por cumplir?

He tenido la suerte en lo personal y en lo profesional, de haber cumplido algunas de las metas que me propuse en su día, pero todavía hay cosas pendientes. Más allá de nadar con delfines (¡se lo pido cada año a SSMM RRMM, pero no acaba de llegar mi regalo!), contribuir, aunque sea un poquito, a que este mundo sea más solidario y sin duda alguna, más habitable.

Para acabar, ¿con quién compartirías un Ponche Caballero?

Sin duda alguna con mi marido y con todos los que han hecho que Eat You Later sea una realidad.


Arancha Duro es una mujer que lucha por una sociedad más sostenible, a pesar de que la forma de vida actual parece, muchas veces, ir en contra de esta filosofía. Con su trabajo a través de Eat You Later demuestra que es posible trabajar contra el desperdicio de comida, apostando por un consumo más responsable. Ella es, junto al resto de #MujeresExtraordinarias, representante del particular homenaje que Ponche Caballero rinde a mujeres que, por méritos propios, merecen ser reconocidas y tomadas como ejemplo.

CategoryMisceláneo

© 2017 Eatyoulater

logo-footer